En cumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en lo sucesivo “la Ley”) y de su Reglamento, y con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición del tratamiento de los mismos, PROMOTORA DEL DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL EL MIRADOR AC (en adelante “el Responsable”), asociación operadora del COLEGIO MIRADOR PUEBLA con domicilio 19 Oriente 1814, Colonia Azcarate 72501 y JARDIN DE NIÑOS CARRUSEL EL MIRADOR ubicado en la 18 Sur 3908, de la Colonia El Mirador 72540, ambos en Puebla, Puebla, comunica el presente aviso.

 

RESPONSABLE

PROMOTORA DEL DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL EL MIRADOR AC es la Responsable de proteger la confidencialidad de los datos personales de sus alumnos, aspirantes a alumnos, ex alumnos, egresados, y de sus padres o tutores, así como de garantizar su privacidad y su derecho a la autodeterminación informativa.

Al proporcionar sus datos personales el Titular está de acuerdo en su tratamiento, conforme este término se entiende en la fracción XVIII del artículo 3 de la Ley. En caso de no estar de acuerdo el Titular no deberá proporcionar dato alguno.

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito a la Dirección del Colegio.

 

FINALIDADES

Este Aviso tiene como finalidad garantizar la privacidad de los datos proporcionados por nuestros alumnos, aspirantes a alumnos, ex alumnos, egresados, y de sus padres o tutores, con el fin de vincularse con los servicios académicos proporcionados por el Responsable.

El Responsable puede recabar del Titular datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales, de manera directa o cuando el Titular utiliza servicios en línea, todos ellos necesarios para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre el Responsable y el Titular, con algunas de las siguientes finalidades:

Prestación de servicios educativos; integración del expediente académico; integración del expediente administrativo; información de contacto para enviar comunicados; información de contacto para localizar a los padres o tutores; analizar solicitudes de becas; decidir sobre descuentos o recargos; evaluar calidad en el servicio, realizar estadísticas sobre los servicios educativos y actividades deportivas y culturales; cumplir con requerimientos de la Secretaría de Educación Pública y demás autoridades gubernamentales y, en general, para fines mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial.

En el caso de datos personales de menores de edad, será el padre, madre o tutor del titular quien los proporcione, consienta sobre su tratamiento y ejerza los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, divulgación, limitación de uso o revocación del consentimiento a que se refiere “la Ley” y el presente Aviso.

 

Datos Personales

Pueden ser objeto de tratamiento los siguientes datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales, que se presentan en forma enunciativa, no limitativa:

  • Datos de identificación: nombre completo, edad, fecha y lugar de nacimiento, género, estado civil, domicilio, nacionalidad, correo electrónico, teléfonos de contacto, Clave Única del Registro de Población, Número de Seguridad Social, clave del Registro Federal de Contribuyentes, firma, religión, huella digital, ADN, nombres de los Padres y hermanos, color de piel, de iris y de pelo,  cicatrices o señales particulares, fotografías para uso de credenciales.
  • Datos Académicos: nombre y domicilio de escuela de procedencia, trayectoria educativa, calificaciones y certificados emitidos por otras instituciones, idiomas, título profesional, número de cédula profesional, certificados de estudios, antecedentes escolares.
  • Datos de Salud: Estado de salud, historial clínico, enfermedades, restricciones alimenticias, alergias, grupo sanguíneo, donador de órganos, cuestiones de carácter psicológico y psiquiátrico, datos de su doctor, tratamientos médicos o psicológicos que recibe, datos de contactos para caso de emergencia.
  • Datos sobre los padres o tutores: nombre completo del padre y la madre o tutor y tutora del alumno, nombre completo, edad y escolaridad de todos sus hijos, domicilio completo de la familia o de cada uno de los padres si están separados, así como sus teléfonos y correos electrónicos, datos completos del domicilio del trabajo, empleo o negocio del padre y/o de la madre incluyendo teléfonos y correos, ocupación, puesto que desempeña, grado de estudios, estado civil, horarios del trabajo, etc. RFC, CURP y domicilio fiscal para la facturación electrónica.
  • Datos financieros o patrimoniales: Bienes muebles e inmuebles, ingresos y egresos personales, ingresos y egresos de los padres, cuentas bancarias, referencias personales, información fiscal, reporte de buro de crédito, declaraciones de impuestos, recibos de nómina y en general datos sobre la situación económica de la familia.
  • Datos sensibles: aficiones, deportes, creencias religiosas, afiliación política, afiliación sindical, asociaciones religiosas o políticas a las que ha pertenecido, actividades extracurriculares, datos sobre el comportamiento del alumno en lo social, familiar, emotivo, salud, deportivo, etc.; datos solicitados en entrevistas de admisión y/o de seguimiento que permitan evaluar al alumno y su familia o entorno familiar.
  • Eventos: grabación de audios y videos y la toma de fotografías de los eventos realizados como eventos deportivos, ceremonias, obras de teatro y festivales, conferencias, conciertos y actividades recreativas; En caso de no contar con algunos de los datos citados, podría existir la posibilidad de que el Responsable no pueda proporcionar los servicios propios de la relación jurídica que se establezca con el Titular.

Asimismo se informa que para cumplir con las finalidades previstas en el presente Aviso, serán recabados y tratados datos personales sensibles descritos en los incisos anteriores. Es por esto que el Responsable se compromete a que los mismos sean tratados bajo estrictas medidas de seguridad, garantizando su confidencialidad.

 

 

 

PRINCIPIOS

El Responsable observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la protección de datos personales.

 

TRANSFERENCIA DE DATOS

El Responsable podrá realizar las transferencias nacionales o internacionales de datos sin el consentimiento del Titular en los casos previstos en la Ley y en su Reglamento. También podrá realizar transferencias de datos a entidades proveedoras de servicios para el cumplimiento de las obligaciones contractuales acordadas. Los terceros y las entidades receptores de datos personales, asumirán las mismas obligaciones y/o responsabilidades que el Responsable ha asumido con el Titular en el presente Aviso.

El Titular de datos personales que establece una relación jurídica con el Responsable acepta que sus datos personales podrían ser transferidos en los términos descritos en la Ley, su Reglamento y el presente Aviso de Privacidad.

 

OPCIONES Y MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en este Aviso de Privacidad.

El Responsable cuenta con las medidas de seguridad, administrativas, técnicas y físicas necesarias y suficientes para proteger sus datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento no autorizado.

Los datos personales son salvaguardados en bases de datos y equipos de cómputo que cuentan con la seguridad necesaria para prevenir fugas de información. Controles de acceso físico y lógico, controles ambientales, sistemas de protección anti intrusos, herramientas de protección antivirus y filtrado web son algunas de las herramientas utilizadas para mantener la seguridad de los datos en los sistemas del Responsable.

Si el Titular desea solicitar la limitación del uso o divulgación de sus datos personales puede hacerlo por escrito en la Dirección del Colegio.

 

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER LOS DERECHOS A ACCESO, RECTIFICACION, CANCELACION U OPOSICION

El Titular tiene el derecho de acceder a sus datos personales y a los detalles del tratamiento de los mismos; así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente Aviso de Privacidad, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas, o haya finalizado la relación contractual o de servicio; o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos.

La solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición se podrá presentar por escrito a la Dirección del Colegio o vía correo electrónico a colegiomiradorpuebla@yahoo.com.mx, para el caso del Colegio Mirador Puebla, o kcarrusel@yahoo.com.mx cuando se trate del Jardín de Niños Carrusel y deberá contener y acompañar lo siguiente:

  • Nombre del Titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.
  • Copia simple de identificación oficial con fotografía o, en su caso, la representación legal del Titular.
  • Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales busque ejercer alguno de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición. Firma del Titular de los datos.
  • Cualquier elemento o documento que facilite la localización de sus datos personales.
  • Para el caso de las solicitudes de rectificación el Titular deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

Dentro de los siguientes veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de revocación, el Responsable informará al Titular sobre la procedencia o improcedencia de la misma y si resulta procedente, la hará efectiva dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Los plazos antes referidos, podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

 

LIMITACION DE USO, DIVULGACION O REVOCACIÓN

El Titular de los datos personales podrá limitar el uso o divulgación de los datos personales, así como revocar su consentimiento para el tratamiento de datos personales en cualquier momento, debiendo únicamente, para tales efectos, enviar una solicitud por escrito a la Dirección del Colegio

Dentro de los siguientes veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de revocación, el Responsable informará al Titular sobre la procedencia o improcedencia de la misma y si resulta procedente, la hará efectiva dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta.

 

CAMBIOS A ESTE AVISO

El Responsable se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad, para la atención de reformas legislativas o jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de los servicios que ofrece el Responsable.

Estas modificaciones se harán del conocimiento del Titular vía comunicado escrito y correo electrónico.

 

CONSENTIMIENTO GENERAL

Habiéndose puesto a disposición del Titular este Aviso de Privacidad y sus modificaciones, ya sea personalmente o a través de otros medios, y no habiendo manifestado inmediatamente oposición alguna, se entenderá que el Titular ha consentido tácitamente el tratamiento de sus datos.

Si el Titular proporcionó sus datos verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos, se entenderá que ha dado su consentimiento expreso.